domingo, 19 de diciembre de 2010

“Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”



Mario Vargas Llosa ha recibido el premio que le otorga el título de Nobel de Literatura 2010. EL acto de entrega del premio tuvo lugar en la Sala de Conciertos de Estocolmo el pasado 10 de diciembre.
El escritor peruano recibió el premio de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia tras haber concedido los premios Nobel de Física, Química y Medicina. 

El inglés fue el idioma que predominó durante la mayor parte de la ceremonia hasta que el Nobel de Literatura se dispuso a pronunciar su discurso. El escritor, de 74 años de edad, eligió el español para dirigirse al público que contemplaba atento el emotivo momento.
Sus palabras estaban repletas de sentimientos que Vargas Llosa fue expresando uno a uno a cada miembro de la familia y a cada persona que constituía un papel importante en su vida. También tuvo tiempo de criticar a los nacionalismos pues Mario Vargas Llosa es un hombre luchador que defiende la libertad.



Su discurso  se volvió cada vez más espeso. Mario le dedicó gran parte del tiempo en el escenario a su mujer, Patricia, a la cual la denominó como “El Perú es Patricia, la prima de nariz respingada e indomable”. Fue en este momento cuando el homenajeado comenzó a llorar y sus palabras salían a pequeños borbotones. No pudo contener la emoción, ni su mujer, ni el resto de invitados a la ceremonia.
Medio minuto más tarde las lágrimas se convertían en risas cuando el escritor explicó que su mujer “es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”.

El representante de la Academia sueca, Per Wästberg, hizo un viaje en el tiempo para recordar la trayectoria profesional del escritor, así como también nombró algunas de las novelas por las que se la ha reconocido su magnífico trabajo como experto en el lenguaje y luchador por la libertad de expresión.

El sueño del celta, última novela de Vargas Llosa en la que retrata la esclavitud en el Congo en la época de Leopoldo II, es sin duda uno de los mejores regalos que se les pueden hacer a los amantes de la Literatura ahora que las navidades están a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario