miércoles, 12 de enero de 2011

Todo por la lengua y por la patria

El tripartito catalán presenta una nueva ley de educación

Data: Irene Sevilla/ Sevilla
Antes de que se celebraran las elecciones de Cataluña, el tripartito de izquierdas que gobernaba antes de que se cambiara de legislatura, quiso acelerar todos los procesos legislativos que tenía entre manos. Entre ellos se encontraba el concretar su modelo lingüístico para las escuelas catalanas tras varios años de indecisiones sobre separar a los alumnos por su lengua materna.

Por el fin, el Partido Popular ha propuesto una ley incentivando además a que el próximo Gobierno cumpla esta propuesta para que todos los colegios impartan la tercera hora del castellano.
Alicia Sánchez Camacho presentó el pasado 19 de diciembre de 2010 su propuesta sobre educación. La medida más importante que recoge este nuevo tratado ha sido la de otorgar mayor libertad de elección de centro e idioma a los padres. Esto quiere decir que los padres pueden elegir la lengua materna en la que educar a sus hijos pero solo hasta la edad de seis años, es decir, en lo que respecta a la educación infantil. Si los padres eligen el español o el catalán, los alumnos acudirían juntos a la misma clase pero con docentes distintos según el idioma escogido.

(Foto: Alicia Sánchez Camacho)
Pasada la etapa infantil, las asignaturas se impartirán en catalán  y español con un mínimo del horario lectivo del 33% para cada lengua, es decir, en lo que respecta a la educación primaria y secundaria de los centros educativos. Si en el uso de los escolares una lengua predomina sobre la otra, el porcentaje podría aumentar en función de la realidad lingüística del centro.
“El castellano no está infravalorado en el sistema educativo catalán”, comenta Sánchez-Camacho, y añade que “con el tripartito de izquierdas solo puede estudiarse en situaciones excepcionales”.  ç

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario