jueves, 13 de enero de 2011

La cineasta Sabina Berman publica su primera novela en España

Data: Irene Sevilla/ Sevilla

Mexicana y de descendencia polaca, Sabina Berman es poeta, cineasta y narradora. El año pasado produjo el guión de una película sobre Ciudad Juárez y ahora estrena en 2011 su primera novela larga en España, La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, donde se narra la historia de una mujer autista. “Para hablar de la realidad elegí a una mujer autista porque no sabe mentir, no tiene fantasía, creencias, filosofía…Es como una cámara, que ve lo que es, pero también lo que no es”, comenta la cineasta.


Su personaje autista hace amistad con los atunes y bucea en el mar con ellos. Berman explica que se inspiró en la imagen de los mares de sangre originados por la matanza de atunes.
Algunas de las obras que Sabina Berman ha publicado en México han sido: Feliz nuevo siglo, doctor Freud, novela que se ha presentado en Nueva York; ha realizado una adaptación teatral de Momo, de Michael Ende; la obra más conocida ha sido Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, comedia negra que fue llevada al cine por ella misma. “Aquí trato el dilema de cualquier mexicano, que se debate entre el hombre matón y el amoroso. O la violo o la amo. Es una obra actual en la que Pacho Villa da consejos a los protagonistas”, explica la autora.
Como cineasta, Berman ha escrito varios guiones para la gran pantalla, como la última película titulada Backyard, que actualmente se encuentra en los circuitos de los festivales y que hace referencia al patio trasero “que es como nos ven los gringos a los mexicanos y se rodó en Ciudad Juárez el año pasado”, añade la narradora. “En Ciudad Juárez el Estado ha desaparecido. Todo comenzó en 1994, entonces el gobierno no hizo nada, los carteles de la droga se apoderaron de ella y ahora la situación está fuera de control. Peor que nunca. Prefiero el crimen organizado al crimen desorganizado donde cualquier cosa puede ocurrir”, expresa Berman.
Sabina Berman opina que México no puede resolver el problema de la violencia, porque es un país de tránsito de droga. Dice que “no hay que atacar a las ballenas, sino a los pececitos que son los que hacen las extorsiones, los secuestros, la violencia cotidiana. Lo otro, no es un problema que nosotros podamos afrontar”. La cineasta cree que la estrategia de abordarlo como una guerra total ha sido un error. 

Fuentes: Diario El Mundo impreso, día 3 de enero de 2011
Fotos: google

No hay comentarios:

Publicar un comentario