miércoles, 12 de enero de 2011

Los 111 clásicos de la RAE

Data: Irene Sevilla/Irene

Fuentes: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cid/campea/papel/Internet/elpepicul/20110105elpepicul_1/Tes
Fotos: Google
Data: Irene Sevilla/Irene
“Un clásico es un libro de otro tiempo que sigue teniendo un valor en nuestro tiempo”. Así lo ha declarado el pasado 5 de enero el académico y catedrático de la Universidad de Barcelona, Francisco Rico, quien ha coordinado la colección de los 111 libros que componen la Biblioteca Clásica de la Real Academia de la Lengua que comenzará a publicar a partir del mes de febrero.


Hasta ahora las encargadas de compilar las joyas del español habían sido las editoriales, sin embargo uno de los artículos de los Estatutos señala como una de las obligaciones de la Academia  la publicación de obras clásicas accesibles. “La academia lo había intentado cumplir”, comenta el catedrático, y añade que “pero en general no se había cumplido con esta obligación”.
El repertorio consta de 111 títulos que Rico ha seleccionado pero también existe otro aspecto de la colección que editará Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg y que será financiada por La Caixa. Estos libros se podrán también descargar de Internet para poder utilizarlos en ordenadores y soportes digitales, como el libro digital, que estarán disponibles en el portal de la RAE, aparte de tener versión impresa.
Algunos de los primeros libros que saldrán a la venta el próximo mes de febrero serán:
-          La vida del buscón, de Quevedo,
-          Cantar del Mío Cid, Gonzalo de Berceo,
-          Milagros de nuestra señora, Gonzalo de Berceo,
-          Historia verdadera de la conquista de Nueva España, de Antonio de Nebrija,
-          Y Gramática de la Lengua Castellana, entre otras.
La entidad de La Caixa destinará alrededor de 750.000 euros al proyecto que finalizará en 2015 y que tiene previsto un acuerdo firmado por el que se publicarán ocho libros más este mismo año, según afirma Jaime Lanaspa, director general de la Fundación La Caixa. Cada uno de estos libros contendrá tres páginas de introducción, estudios críticos y realizados con notas complementarias para aclarar aspectos de los textos. Francisco Rico comenta que “no partimos de cero, hay que partir  de ediciones anteriores, que son mejoradas”.
Entre la selección poética de la nueva Biblioteca Clásica se destacan grandes autores como Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, San Juan de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer o Luis de Góngora.
En novela del siglo XIX destacan Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós; La Regenta, de Leopoldo Alas ‘Clarín’ o Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.


Y en teatro: La celestina, de Fernando de Rojas; Don Juan Tenorio, de José Zorilla; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina o La dama boba, de Lope de Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario