miércoles, 12 de enero de 2011

El príncipe da un discurso sobre la nueva Ortografía

Data: Irene Sevilla/Sevilla

Como ya escribí en un post anterior, la nueva edición de la Ortografía ya está disponible. Esta vez, el protagonista de ofrecer la información ha sido el príncipe (con minúscula) Felipe. Como hago notar, el nuevo tratado ortográfico explica que cargos como ‘director’ o ‘princesa’ se escriben en minúscula “por tratarse de nombres comunes”. 

El príncipe Felipe cerró el acto con un discurso en el que se hablaba de la relación entre corrección ortográfica y pensamiento estructurado y entre este y pensamiento libre, así como también ha dedicado algunas palabras de elogio por la gran labor que ha realizado Víctor García de la Concha tras doce años al frente de la dirección de la Academia.  Este acto ha tenido lugar el día 17 de diciembre de 2010 en la sede de la Real Academia Española.


También ha habido tiempo y palabras para felicitar a José Manuel Blecua, quien ha sido elegido recientemente para sustituir al que ha sido director de la Academia hasta ahora. Así como también se ha expresado el entusiasmo por el reciente Premio Nobel de Literatura; Mario Vargas Llosa.

(Foto: Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010)

José Moreno de Alba, director de la Academia Chilena, ha participado y apuntado que esta nueva edición supone un enorme avance con respecto a la anterior de 1999. Sobre todo, la amplitud de la información sobre las dudas que producen en los hablantes la diferencia de la b y la v, las mayúsculas de los nombres geográficos, la adaptación de las palabras extranjeras y el acento diacrítico.

Fuentes: http://www.elpais.com/articulo/cultura/principe/minuscula/presenta/Ortografia/elpepucul/20101217elpepucul_7/Tesç
Fotos: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario